¿CÓMO SEGUIMOS? LUPIÑÉN, 30 de AGOSTO.

El calor nos da un respiro, las fiestas se van acabando, y cada cual ya va poniendo la cabeza en la vuelta a las faenas.

Hemos quedado a primera hora de la tarde en el bar de Lupiñén con las compañeras que han podido del grupo 3, hay algunas bajas por trabajo y otras por salud. Tenemos que retomar dónde lo dejamos hace ya algunas semanas. Entre el último encuentro del grupo y este momento de final de agosto, vivimos la presentación del proyecto y de La Ortiga, en La Cultural (Tormos). Compartiendo con las compañeras de La Ortiga al reflexionar sobre la participación, bueno más concretamente sobre la no participación, de las personas en actos culturales que se convocan desde los Ayuntamientos o las asociaciones se nos quedó algo en nuestra memoria “pensemos en lo que nos une”. Con esa premisa empezamos el encuentro. Qué nos une…Sin duda, el territorio.

Pensando en el territorio imaginamos su representación en el mapa y según nos cuentan, en el poco compartido conocimiento de algunas personas que habitan los municipios del entorno tienen de la propia zona del embalse de La Sotonera. Qué rico sería un mapa que contara con los lugares favoritos, los mejores rincones para ver un amanecer o un atardecer, la referencia de las artesanas y sus talleres, un mapa que recoja como los vecinos nombran los lugares que han transitado o aún lo hacen, las rutas en bicicleta, en moto o caminando…

Bien pues manos a la obra. Nos decidimos: prepararemos un mapa en papel para recoger toda esta valiosa información, se acuerda visitar cada población y dar la oportunidad a las vecinas y vecinos para que vengan y, sobre el papel, marquen todos estos espacios. Por otro lado,y para recoger el mayor número posible de aportaciones, pensamos en crear un formulario. Las preguntas del formulario ayudarán a rescatar de nuestra memoria los lugares particulares que enriquecerán y harán, sin duda, más valioso el mapa de la zona. La idea es mover el formulario por los grupos de vecinos y vecinas de los diferentes pueblos Alcalá de Gurrea, Lupiñén, Ortilla y Montmesa.

A este prototipo lo llamaremos “Ponte en el mapa”.

Un par de horas más tarde quedamos en el Club Náutico con los compañeros del grupo del audiovisual disponibles esta tarde. Creamos hace unas semanas un documento colaborativo donde ir escribiendo el guion. Una compañera ha hecho un precioso arranque de este guion que nos gusta a todas. Con ello y con un ejemplo nos compartió otro compañero del grupo como referencia, nos ponemos a ordenar localizaciones porque enseguida nos encontraremos con Ana y Adela de El Estudio (Huesca). Ellas serán las encargadas de grabar el vídeo. Tenemos un compañero que se ofrece gustoso a llevarnos con su coche, preparado para cuestas y caminos de tierra, a las localizaciones que necesitemos, y también otra persona del grupo nos confirma que podemos contar con su voz y su cuerpo… ¡esto marcha!

Tenemos que contarlo, estos encuentros, como sabéis, van cambiando de localizaciones, a veces son caminando, otras veces en una sede social y otras como en este caso, compartiendo un plato de ricas papas bravas y unas anillas de calamar. Deseando arrancar con el mapa y ver las primeras imágenes del documental nos quedamos.

Scroll al inicio