PONTE EN EL MAPA. Ortilla, 10 de septiembre.

Domingo, una mañana luminosa y con una temperatura ideal para dar un paseo, pero hoy no toca pasear, al menos con los pies. Vamos a pasear pero en un mapa.

Tenemos un mapa grande donde aparecen todas las localidades que rodean el embalse de La Sotonera: Montmesa, Lupiñén, Ortilla, Alcalá de Gurrea, Tormos… Hemos tomado mapas oficiales, hasta seis, y los hemos sumado para poder tener un mapa con el embalse en el centro del mismo.

¿Quién hace los mapas? ¿Viven en el lugar? ¿Conocen los lugares bonitos para ver un amanecer o un atardecer? ¿Y los mejores paseos? ¿Conocen los lugares que ya no están pero fueron importantes? ¿Dónde están los talleres artesanos?… esto nos lo cuentan de primera mano los vecinos y vecinas de estos espacios, quién si no. Para recoger esta información hemos acordado un encuentro en cada municipio. Hoy ha tocado en Ortilla.

Creíamos que las doce y media sería buena hora, a la salida de misa. Menos mal que nos gusta estar con tiempo, la misa ha terminado pronto y a las once y media han empezado a llegar las personas que, ya sabían de este encuentro por el bando, el cartel y el grupo de whatsapp del pueblo.

De edades varias, vecinas y vecinos, han ido apuntando en el mapa y lo que es mejor, recordando historias de su vida, reciente y no tan reciente. Que si por aquí hay un puente, que si este barranco no se llama así que le decimos de esta otro forma, que si las granjas están aquí, que mejor subir aquí para tener una buena vista, que si este sitio era bueno para bañarse pero ya no pasa agua… Es una maravilla observar todo lo que detona un mapa. No todo son recuerdos, también ha surgido el debate de las granjas, los nitritos, el agua y las tierras. Formas diversas de ver, de sentir la tierra.

En este goteo de vecinas y vecinos, hasta 12 personas, nos cuenta uno de ellos que en su casa tiene documentos que tienen que ver con el embalse. Un dibujo y un documento con firmas originales. Nos ha llevado a su casa y hemos hecho fotografías. Entrar en la casa de alguien es abrir una puerta a la sorpresa, a lo inesperado. Jose María, que era agricultor, nacido en Ortilla en 1942, ha guardado los clavos artesanales que ha encontrado, las herraduras, parte de herrajes y elementos metálicos de tractores y otros vehículos y los ha  colocado en ventanas encontradas o superficies de madera, ha preparado unos marcos y, sin darse cuenta ha convertido la entrada de su casa en un pequeño museo lleno de años de cuidado de la tierra.

Nos quedan tres encuentro más ¿Cuántos lugares nos quedan por descubrir? Os lo iremos contando…

Scroll al inicio