Y COMPARTIMOS, SÍ. UNA TARDE EN EL EMBALSE. LA SOTONERA, 18 DE AGOSTO.

Escribimos este relato con la mitad de los pueblos en fiestas, celebrando en honor a San Ginés y a San Bartolomé en Lupiñén-Ortilla y Alcalá de Gurrea, y seguro que aún con resaca del encuentro del en el embalse, porque nos ha quedado a todas y todos muy buen sabor de boca y muchas ganas de volver a compartir tardes en el embalse.

La tarde del jueves, el equipo que ha ideado y organizado esta tarde, nos juntamos para hacer un «ensayo general» y cerrar los últimos detalles. La previsión ya entonces era que vinieran más de 100 personas, y queremos que todo el mundo esté a gusto y podamos compartir la tarde con la ilusión que la hemos pensado. Nos repartimos las tareas para la tarde del viernes, quién se encargará de organizar los kayaks, quién va estar con los dibujos, quién dinamizará el campeonato de «ranas», quién contará las historias en el paseo, quién preparará el picoteo y hasta quién se encarga del sorteo. Lo vamos hablando mientras también hacemos el paseo, para calcular cuánto tiempo llevará recorrer a pie la presa, desde el club náutico hasta el centro de bloqueo de agua del embalse, para pasear por Tormos y pasando por la iglesia y la central hidoreléctrica llegar a La Cultural. Serán al menos 45 minutos de paseo, hacemos la lista de lo que pensamos que puede ser un buen picoteo y nos despedimos hasta el día siguiente a las 16h en ese mismo lugar.

Después de dejar la compra lista en La Cultural, nos vamos al punto de encuentro, y echamos una mano a los compañeros de Guara Norte a ir bajando los kayaks (sí que pesan), porque la rampa pública no tiene tan fácil acceso ahora que el agua está más baja: ¡pero somos muchas manos! La gente va llegando, un grupo muy numeroso al principio (qué bien se han organizado estos de Alcalá para ir compartiendo coches ;)), que no deja de nutrirse hasta pasadas las 6 de la tarde. Menos mal que hemos pensado en un pequeño micro, y en unos buenos walkie talkies para coordinarnos después. Contamos un poco cómo hemos pensado en compartir la tarde, y enseguida mucha gente se va al agua. Dejamos a la sombra la mesa con los materiales para quien quiera ir dibujando o pintando el paisaje de este territorio, José se coloca para ir eligiendo las piedras más planas para hacerles saltar en el agua y vamos cogiendo nombres para organizar los kayaks: grupos de 3, y con un adulto por embarcación, que será más seguro y más divertido para todos. Hay quien justo justo lo que menos deseaba era remar con su madre o con su padre, pero….a la vuelta del agua cuentan con una sonrisa que ha sido muy buena experiencia.

Nos organizamos en un primero turno…siguen llegando personas de Lupiñén, Ortilla, Montmesa, de Valsalada ¡y también de Almudévar! vamos a tener que recortar el rato en el agua para que todos podamos disfrutar de un rato de remos en medio de La Sotonera. Irene y Óscar, de Guara Norte, nos cuentan cómo remar y todos los trucos para ser buenos con el kayak (aunque, spoiler de nuevo, eso no va a impedir unos cuantos chapuzones), mientras el resto se va al agua o empieza a sumar saltos de piedra en el agua (José Vitalla enseguida reconoce haber sido vencido tanto en número de botes como en distancia recorrida). Disfrutando del agua, del entorno, y hasta de las prácticas del hidroavión que nos deja un arco iris sobre el embalse, se nos pasa el tiempo volando hasta las 19h, hora en la que hemos acordado arrancar el paseo, a pie o en patines.

José Luis va a guiarnos en este recorrido, relatando la historia, mejor aún, las historias de este territorio, del embalse de la Sotonera, su construcción, de Tormos, sus barrios y gentes, de todo lo que ha dado y ha quitado a este lugar. Pero antes, recogemos el número para el sorteo, un número por familia, que hemos preparado solo 100 números y parece que estamos más de…140 personas ¿Que de qué es el sorteo? De una silla de picnic. Ya ves, podría parecer mucho mejor el sorteo de un jamón, pero en este caso esa silla, que todas las familias de los pueblos de la zona compraban para cada uno y cada una, simboliza UNA TARDE EN EL EMBALSE, compartir y recuperar las tardes en La Sotonera. Una tarde como la de hoy en la que, como dice Inma, «se han reunido personas de todos los pueblos de la comunidad para realizar una actividad conjunta más allá de ir a las fiestas». Y es que hemos compartido baños y paseos desde un bebé porteado de poquitos meses hasta un vecino de 98 años, que trabajó construyendo la presa, un encuentro transgeneracional de vecinas y vecinos de todos los pueblos que rodean el embalse.

Llegamos hasta el bloqueo de la presa disfrutando del paseo y compartiendo anécdotas y saberes, y allí José Luis nos regala una sorpresa: podemos escucharle cantar las coplas que él mismo ha compartido para conmemorar esta tarde.

Subidos en la atalaya

y viendo el atardecer

el sol acaricia el agua

son momentos de placer.

Y con las caricias del atardecer, atravesamos algunos barrios de Tormos que ya no están, los imaginamos con las historias que nos cuentan MariCarmeny José Luis, nos detenemos en la iglesia, bajamos las escaleras que llevan a la central y llegamos a La Cultural, donde algunas personas que no podían ir paseando nos esperan, y el resto del equipo ha preparado un picoteo, gracias a la comunicación entre walkie talkies y los viajes en moto. La juventud echa una mano para repartirlo entre las mesas, y nos vamos juntando alrededor del convite, sin separarnos por edad o localidades, sino según como nos ha llevado la conversación, las risas y la tarde. Como Jose Luis ha dicho después, «Se han juntado los pueblos que nunca nos habíamos juntado a pesar de todo lo que tenemos en común, todo el mundo con el que he hablado está encantado. Los chavales han aprendido como se originó este paisaje, que ahora es nuestra identidad y ha sido un placer transmitírselo en un ambiente de juventud que da la vida, estoy emocionado».

No sabemos cómo despedirnos, el convite se alarga hasta los últimos rayos de sol. Qué buenas son para alargarse las tardes de verano. No nos olvidamos de entregar la silla de picnic al afortunado, que promete disfrutarla en el embalse. Al equipo nos toca recoger, esperamos que se vuelva a repetir un encuentro así. Al terminar, quedamos en que tenemos que juntarnos para valorar tranquilamente cómo ha ido todo en este primer prototipo, pero por ahora a descansar y a coger fuerzas para las fiestas, que arrancan la próxima semana. Muchas gracias a todas las personas que os habéis animado a compartir una tarde en el embalse.

Pd. si aún queréis saber más, resulta que salimos en el periódico.

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/la-hoya/2023/08/21/arranca-con-exito-el-laboratorio-ciudadano-1672864-daa.html

Scroll al inicio